Expertos expusieron sobre herramientas digitales durante foro EMPRENDEMUJER 2018 de Voces Vitales El Salvador.
/Foto ITV El Salvador
Capacitar a las empresarias salvadoreñas sobre cómo aplicar diferentes herramientas digitales en la gestión de sus negocios fue el eje del foro EMPRENDEMUJER 2018: «La mujer en la transformación digital, impulsando la innovación», que se desarrolló ayer en San Salvador.
«Lo digital te permite varias cosas: acceder a nuevos mercados, pero también gestionar tu negocio», consideró Nadina Rivas, presidenta de Voces Vitales, entidad organizadora del foro.
Voces Vitales El Salvador trabaja por empoderar a la mujer salvadoreña a través del fortalecimiento de su personalidad, conocimientos, capacidades, habilidades y competencias. Además, busca brindar habilidades de gestión para la mejora de los negocios de empresarias de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme). En la actualidad cuenta con una red de 300 empresarias.
Darwin Romero, cofundador de Applaudo Studios y uno de los exponentes del foro, expresó que las pequeñas y medianas empresas deben enfocarse en entender cuáles son los procesos que se pueden transformar en «digitales».
El empresario salvadoreño dijo que hay tres señales de alerta: la disminución de oportunidades de negocio, bajas respuestas a promociones y la pérdida de contacto con el cliente.
Romero recomendó el uso de un administrador para relacionarse con los consumidores, sincronizar y almacenar información en la nube, mejorar la gestión de redes sociales, administrar y organizar proyectos, por ejemplo, no prometer una cotización a un cliente y no enviarla; apostar por el comercio electrónico y optimizar la administración contable por medio de herramientas como Zipbooks.
«El mundo digital va a demandar que ustedes tengan listos los mensajes acerca de los productos y servicios que ustedes quieran vender y tenerlos listos siempre y tener una reacción digital siempre», aseveró Romero.
En su presentación, Karla Ruiz Cofiño, CEO de la agencia digital MilkanCookies, invitó a las mujeres asistentes al foro a entender «qué es un ciudadano digital y enseñárselo a la siguiente generación». Para la expositora, cada mujer que tiene un celular e internet es «una mujer en tecnología», pero es necesario transformarse en «líder digital».
La experta recomendó a las empresarias posicionarse en el mundo digital e integrarse a las redes sociales para emprendedoras.