Entre las opiniones de los salvadoreños y empresarios, se vuelven necesarias las acciones que eviten la contaminación del medio ambiente para salvar al planeta.
/Foto ITV El Salvador
El tema de la contaminación y cuidado del medio ambiente ha marcado agenda en los últimos años, el contenido digital en las redes sociales de diversas especies animales afectados desechos plásticos en su hábitat natural, ha logrado llamar la atención de la sociedad civil y del sector empresarial para tomar medidas al respecto.
En El Salvador existe aún el debate entre la prohibición como solución para esta problemática, y por otra parte, hay sectores que piensan que todo podría erradicarse apostándoles a la educación y al reciclaje.
Una de las empresas que se dedica a la industria del plástico es TOTO S.A de C.V con 14 de años en el mercado salvadoreño ha logrado equilibrar el trabajo con el plástico y la responsabilidad con el medio ambiente.
El presidente de la empresa, Antonio Tona, cuenta con más de 50 años de experiencia en la industria del plástico, considera que hay acciones que se pueden realizar como empresa que reducen el daño al medio ambiente y a las especies afectadas por desechos plásticos, descartando el paradigma del uso del plástico.
“Tratamos de educar a la gente para no tener los problemas del medio ambiente que tenemos, el Team Hormigas Verdes apoya a la limpieza de playas, siembra de árboles, educación ambiental en instituciones públicas y privadas, y proveemos recursos que permiten preservar y cuidar el medio ambiente” expresó el presidente de la empresa TOTO, quien junto a sus hijos Luis Tona y Marco Tona, dirigen la compañía.
Entre las opiniones de los salvadoreños y empresarios, se vuelven necesarias las acciones que eviten la contaminación del medio ambiente para salvar al planeta, y es responsabilidad de todos implementar una cultura que promueva el cuido y la protección de los recursos naturales, “Contamos con una máquina recicladora que nos permite re procesar al 100% nuestros desperdicios internos”, expresó Marco Tona, Director de Operaciones de TOTO.
Como toda empresa familiar aseguran que la cultura de cuidado del medio ambiente de “iniciar en casa” agregó que sus productos son de mucha utilidad para la higiene y la economía de muchas familias salvadoreñas generando más de 400 empleos directos, y que la solución está en la educación que viene desde el hogar con los pequeños de la casa, además de aprender a depositar la basura en su lugar.
“Somos pioneros en la industria al incorporar una planta fotovoltaica con 1,500 paneles solares que nos permite reducir en más de 60 toneladas mensuales nuestra huella de carbono, y hemos sido los primeros en El Salvador en fabricar productos con tecnología 100% biodegradable”, aseveró Luis Tona, Director General de TOTO, con esta acción la empresa no solo reduce en un 30% el consumo de energía eléctrica, sino también, reduciendo la huella de carbono hasta en 80 toneladas mensuales, usando energía limpia y renovable.