Esta mañana, el ministro de Medio Ambiente, Fernando López habló sobre el tema del agua y en especial sobre la creación de la ley.
Para el ministro de Medio Ambiente, en este momento están revisando la documentación que proporcione bases técnicas y por lo tanto una robustez al tema. Además, se están generando espacios para el debate y consulta de propuestas que fortalezcan dicho tema de importancia para la sociedad, explicó el ministro.
López confirmó que el documento que está preparando el equipo técnico contiene las características que necesita la Ley de Agua y aclaró que el Gobierno salvadoreño solo busca regular el tema de extracción, vertidos, precio justo por el agua, el uso adecuado de recurso, entre otros temas.
“Es decir, nosotros tenemos que formar una entidad que regule los usos del agua. Lo más importante es el agua no se va a privatizar, es un derecho fundamental del ser humano. Nosotros como estado, vamos a garantizar eso”, recalcó el funcionario.
Con este proceso que se lleva en la formación de ley, el ministro también explica que se están escuchando a todos los sectores de la población, por directrices del mandatario. Ante ello, se están recibiendo propuestas que le proporcionen y aporten valor a la ley.
Con dicha ley, se busca garantizar que el recurso hídrico no sea privado, que sea un derecho fundamental para el ser humano y que el Estado regule todo el tema en torno al agua. Es de esta forma que continuará ejecutando acciones que permitan su rápida aprobación en el pleno legislativo, dijo el Fernando López.
“Cuando algunas organizaciones y sectores se pronuncian, es porque algunos querían que fuera la ANEP quienes decidieran o sus oenegés fachadas”, Ministro @lopezfernando. pic.twitter.com/xsWBN31thI
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) June 29, 2021