El 25 de noviembre de 2020 será una fecha que todo el mundo recordará como el día que una de las máximas figuras del planeta fútbol partió, pero se queda, Diego Armando Maradona, pues se inmortalizará en el recuerdo de todos los amantes de éste deporte.
El «pelusa», como era conocido el argentino, además de los campeonatos mundiales con su selección, el gol con la mano a los ingleses y los títulos en los clubes de sus amores (Boca Jr y Nápoles), nos deja innumerables frases que se recordarán por siempre.
A continuación un recuento de las frases más polémicas y, otras, únicas del Diego. Hasta siempre, ídolo:
-«Los penaltis los falla solo quien tiene el coraje de tirarlos».
-«Si estuviera vestido con un traje blanco en un matrimonio y llegase un balón embarrado, lo pararía con el pecho sin pensarlo».
-«No se puede ser un fenómeno todo el año. Maradona no siempre juega de Maradona».
-«Por mi madre estaría dispuesto a matar, a dejar el fútbol. Mi madre es el amor más grande de mi vida»
-«Lo juro sobre mis hijas: no me he drogado jamás». Para en 1996 decir: «He sido, soy y siempre seré un drogadicto».
-«He metido con un gol con mi cabeza y con la mano de Dios».
-«Ver jugar a Messi es mejor que tener sexo».
-«He hecho todo lo que he podido y no creo que me haya ido mal».
-«Tengo dos sueños: el primero es jugar un Mundial y el segundo, ganarlo». (junio de 1978)
-«El fútbol inglés no me gusta. Además, yo solo quiero entrenar por la tarde».(mayo de 1984).
-«Me están matando, no pueden tenerme siempre en esta incertidumbre. El Barcelona debe decidir lo antes posible si me quiere mantener en el equipo o no. A estas alturas parece ya todo resuelto, además, la oferta del Nápoles solo puede considerarse excelente» (1984).
-«Quiero convertirme en ídolo de los chicos pobres de Nápoles, porque ellos son como yo era en Buenos Aires» (1984)
-«Sí, he discutido con el Papa. Lo he hecho porque he estado en el Vaticano y he visto todos los techos de oro que tiene y después he escuchado al Papa decir que la Iglesia se preocupaba por los niños pobres. Entonces, ¡vende el techo o haz algo¡» (1985)
-«Cristiano Ronaldo es un fuera de clase increíble, lo haría jugar también de noche porque él no se esconde jamás, no pide nunca quedarse fuera porque tenga u dolor en la pierna. ¡Qué carisma!. Va al campo como si fuera al baño, con la misma naturalidad».
-«¿Existe una Maradona femenina? Sí, Ornella Muti».
-«Si no soy feliz por dentro, no seré capaz de ser un campeón».
-«Yo corro, yo lucho, pero sobre todo, dialogo con la pelota para divertir a la gente».
-«Todos dicen: este ha sido el mejor del Barcelona, este el del Real Madrid… pues yo estoy muy orgulloso de haber sido el mejor del Nápoles».
-«Yo soy zurdo del todo, de izquierda del todo: de pie, de fe y de cerebro».
-«Es mejor amar a una mujer bella y estúpida. Es más, es mejor que los dos seamos bellos y estúpidos».
-«Hubiese sido mucho más de lo que soy si no me hubiese drogado. Le digo a los chicos que no la prueben, porque la probaste y quedaste enganchado. Yo no tenía necesidad porque era multimillonario».
-«Ronaldinho es demasiado buen tipo. Se lo dio todo al Barcelona».
-«A los que no creyeron en mí, que la chupen, que la sigan chupando. Ustedes me trataron como me trataron, sigan mamando».
-«Pelé no puede digerir que yo le haya ganado por 52.000 votos la elección de la FIFA al mejor jugador del siglo veinte» (2001)
-«Me había propuesto hacerle dos goles a Gatti, pero ahora que me dijo gordito le voy a meter cuatro (1980, antes de meterle cuatro goles a Gatti en un Argentinos 5 – Boca 3)»
-«Yo quería ir a Estados Unidos, pero el cabeza de termo de Clinton no me deja entrar» (1996).
-«Si me muero, quiero volver a nacer y quiero ser futbolista. Y quiero volver a ser Diego Armando Maradona. Soy un jugador que le ha dado alegría a la gente y con eso me basta y me sobra». (1992)
POR MANUEL MELARA