Este jueves 5 de noviembre ha vencido la Ley de Contribución Especial para la Seguridad Ciudadana y Convivencia (CESC), mejor conocida como impuesto a la telefonía. Es así que los salvadoreños ya no pagarán el 5% en la compra de servicios o productos de telecomunicaciones.
La ley del CESC fue aprobada en octubre de 2015 y entró en vigencia el 5 de noviembre de ese año, teniendo una validez de cinco años. La Asamblea Legislativa aprobó ese marco legal con 48 votos del FMLN y GANA.
Según lo confirmó el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado 7 de octubre, esta “contribución especial” también fue eliminada del Presupuesto General de la Nación 2021, es decir, no pidieron prórroga.
El pasado 26 de octubre, la Sala de lo Constitucional emitió una sentencia, declarando inconstitucional varios artículos de dicha Ley. La Sala concluyó que nunca fue una “contribución especial” sino un impuesto disfrazado, un doble cobro tributario que pagaron los ciudadanos porque ya cancelan el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA).
Cabe destacar que los magistrados aclararon que la inconstitucionalidad no quiere decir que los salvadoreños podrán reclamar el dinero dado en su momento. “Los efectos vinculantes de esta sentencia no son retroactivos y se materializan de manera general a partir de su publicación en el Diario Oficial, por lo cual los contribuyentes no podrán reclamar a la administración tributaria la devolución de las cantidades que hubieren pagado de manera previa en concepto del referido tributo”, explicó la Sala.
SOBRE EL TEMA: Tras 5 años de pagar los salvadoreños la contribución especial para seguridad, Sala declara inconstitucional la ley
Durante cinco años, los salvadoreños pagaron $0.05 más por cada dólar en recargas de saldo o cuando adquirían un plan telefónico o un celular, incluidos sus accesorios, bajo el argumento que era dinero para financiar la seguridad.
El diputado Reynaldo Cardoza del PCN recordó este jueves que este impuesto ya no lo pagarán los salvadoreños; además, dijo que actualmente están valorando “otras formas” de recoger recursos para “seguir apoyando la seguridad”.
Según datos del Ministerio de Hacienda, hasta septiembre de este año se han recaudado $33.9 millones gracias a este impuesto. En 2019, en este mismo periodo, los ingresos fueron de $40.8 millones.
El LECEG también vence
Este mismo día también vence la Contribución Especial a los Grandes Contribuyentes para el Plan de Seguridad Ciudadana (LECEG), la que generaba un recargo del 5% a las ganancias iguales o superiores de $500,000 anuales.
Sin embargo, en este caso, el pasado 9 de octubre, el Ministerio de Hacienda pidió una prórroga, además de un aumento del 8%.
Los funcionarios del Ejecutivo explicaron que esto lo consideran «un traslado de los impuestos recaudados del CESC a los impuestos que pagan los grandes contribuyentes sobre sus ganancias superiores al medio millón de dólares anuales».