Funcionarios del gobierno salvadoreño lanzaron este miércoles el concurso público internacional para la elaboración del diseño de una planta generadora eléctrica con biogás en río Acelhuate, con el cual buscan ampliar la capacidad de producción de energía con fuentes sostenibles y “bajar la contaminación de las aguas”.
Este concurso está abierto a personas jurídicas, nacionales y extranjeras; quien se lo agencie, deberá diseñar una planta de generación eléctrica con biogás que permita sanear el 70% de las aguas del río Acelhuate. «Desde el jueves 22 de octubre hasta el 6 de noviembre 2020 estarán disponibles las bases de la licitación en el sitio web de Comprasal. Se recibirán ofertas hasta el 11 de enero de 2021 en las oficinas de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL)», informaron.
¿Qué debe incluir el diseño? El presidente de CEL, Daniel Álvarez, explicó que deberá contener una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), con tratamiento de aguas residuales y los sistemas para producir, transportar, adecuar y almacenar el biogás, un sistema solar fotovoltaico y una pequeña central hidroeléctrica.
También se deberá realizar un diseño de la subestación para interconectar las tres fuentes de energía (biogás, fotovoltaica, y mini hidroeléctrica).
«Esto traerá un menor costo en la factura eléctrica al consumidor final y le está dando prioridad a las energías renovables», aseguró Álvarez.
“Este es un proyecto en un río que está altamente contaminado. El punto más crítico es en el barrio La Vega, ha sobrepasado 90 mil veces el índice permisible de aguas para riego… El impacto social que tendrá supera por mucho la cantidad de megavatios a generarse», destacó por su parte el comisionado de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez.
El comisionado del Agua y expresidente de ANDA, Frederick Benítez, también participará en este proceso y, según informó, su rol será “potenciar los beneficios de la planta para retomar el riego, fortalecer la agricultura y ayudar a las comunidades a acceder al agua potable”.
«Este país tiene una deuda histórica con el medio ambiente. Desde 1950, el Acelhuate reciente la contaminación en su caudal y hasta este año, el presidente Nayib Bukele, le apuesta a la recuperación… Este gobierno tiene como objetivo trabajar para rescatar los cuerpos de agua del país”, declaró Benítez.
La planta será construida en Ciudad Delgado, que es donde está la mayor descarga de aguas residuales de la zona metropolitana.
La inversión económica para todo este proyecto será de $36 millones.
