Rusia y Estados Unidos manifestaron su disposición a retomar cuanto antes las negociaciones para un nuevo tratado de desarme nuclear, tras la expiración la noche del jueves del START III, vigente desde 2010.

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, informó que ambos países han mantenido consultas recientes en Abu Dabi, donde discutieron posibles extensiones de los límites del tratado y se comprometieron a asumir “posturas responsables”. El gobierno ruso había propuesto prorrogar formalmente el acuerdo por al menos un año, pero la Casa Blanca no respondió oficialmente. Según Axios, se negoció una extensión de seis meses.

El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó en su red social Truth Social que prefiere un “tratado nuevo, mejorado y modernizado” en lugar de prolongar el START III. Trump destacó que EE. UU. ha fortalecido sus fuerzas armadas y desarrollado nuevas armas nucleares durante sus mandatos, además de crear la Fuerza Espacial y participar en el proyecto “Cúpula Dorada” para interceptar misiles intercontinentales.

El exmandatario también señaló que su administración evitó conflictos nucleares entre países como Pakistán e India, Irán e Israel, y Rusia y Ucrania, y planteó que China debería involucrarse en futuras negociaciones de desarme, propuesta que Pekín rechaza, postura respaldada por Moscú.

El Ministerio de Exteriores ruso declaró que, a partir de ahora, Rusia “ya no se siente ligada” por las obligaciones del START III, que limitaba a ambos países a 1,550 cabezas nucleares y 700 sistemas balísticos en tierra, mar o aire. “Rusia y EE. UU. son libres de elegir sus próximos pasos”, afirmó.

El tratado original fue firmado el 8 de abril de 2010 en Praga por los presidentes Dmitri Medvédev y Barack Obama, y renovado por cinco años en febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *