El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) de Guatemala confirmó este viernes la detección de cinco casos de sarampión, incluyendo un ciudadano salvadoreño, tras una investigación epidemiológica relacionada con un evento religioso en Santiago Atitlán, Sololá, que se realizó del 10 al 14 de diciembre de 2025.
El Ministerio de Salud informa a la población sobre la detección de casos de Sarampión y áreas de exposición en Guatemala. pic.twitter.com/sGQSYW0j67
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) January 9, 2026
Según las autoridades, el evento reunió a aproximadamente 2,000 personas procedentes de México, Estados Unidos y varios países de Centroamérica. Tras notificarse el caso positivo del salvadoreño, las autoridades identificaron a otras cinco personas con síntomas sospechosos y el Laboratorio Nacional de Salud confirmó los casos.
El sarampión es altamente contagioso pero prevenible mediante vacunación, con síntomas que incluyen fiebre, erupción cutánea, tos, secreción nasal y conjuntivitis, y un periodo de incubación de 7 a 21 días. Como medida de contención, el MSPAS realiza visitas domiciliarias y aislamiento de contactos directos hasta 21 días después de la última exposición, mientras sigue la búsqueda de otros posibles casos.
El ministro de Salud de El Salvador, Francisco Alabi, destacó que en el país no se reportan casos desde 1996 y que la cobertura de vacunación es alta. No obstante, médicos privados instan a la población a mantenerse alerta y actualizar la vacunación ante la circulación regional de la enfermedad.