La Embajada de Estados Unidos en Venezuela emitió este sábado una alerta de nivel 4, el más alto del Departamento de Estado, instando a ciudadanos estadounidenses y residentes legales a abandonar el país “debido al alto riesgo de detención injusta, secuestro, tortura, terrorismo, delincuencia y disturbios civiles”.
El comunicado advierte sobre la violencia generalizada, arrestos arbitrarios de extranjeros y la incapacidad de la Embajada en Caracas para brindar asistencia consular, por lo que los trámites deben gestionarse desde Bogotá, Colombia. Además, señala los problemas en infraestructura, salud y acceso a alimentos como factores que agravan la inseguridad.
La advertencia se da en medio de los recientes ataques militares en Caracas y la captura del presidente Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, en una operación de Estados Unidos. El Departamento de Estado insta a quienes permanezcan en Venezuela a mantener un perfil bajo, contar con planes de evacuación propios y seguir de cerca las noticias locales.