El demócrata Zohran Mamdani debutó este jueves como alcalde de Nueva York firmando varias órdenes ejecutivas para enfrentar la crisis de vivienda y revertir parte de las medidas de su predecesor, Eric Adams.

Entre las acciones destacan la revitalización de la Oficina de Protección de Inquilinos, la creación de equipos de trabajo para evaluar propiedades públicas aptas para construir vivienda y la reducción de la burocracia en proyectos habitacionales. Mamdani nombró a la activista Cea Weaver como directora de la oficina, encargada de defender a los inquilinos y supervisar condiciones inseguras o ilegales en edificios de la ciudad.

La primera medida concreta será intervenir en la bancarrota de Pinnacle Realty, empresa arrendadora con denuncias en 83 edificios y deudas con la Alcaldía, protegiendo a sus inquilinos mediante acciones legales coordinadas por el jefe jurídico designado, Steve Banks.

Mamdani también firmó la designación de cinco vicealcaldes, incluido Leila Bozorg para Vivienda y Planeamiento, que supervisará los equipos LIFT y SPEED, enfocados en identificar terrenos edificables y agilizar la construcción de viviendas, respectivamente.

El nuevo alcalde revocó las órdenes de Adams emitidas a partir del 26 de septiembre de 2024, buscando un “nuevo comienzo” para su administración, y mantiene su promesa de hacer la ciudad más asequible, incluyendo la propuesta de congelar alquileres en ciertos casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *