El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, afirmó que para acceder a una beca universitaria estatal no es necesario tener calificaciones sobresalientes, sino ser un buen ciudadano.
“El requisito no es ser del cuadro de honor, sino portarse bien, estudiar y demostrar esfuerzo”, explicó el mandatario durante un evento el domingo. Añadió que bastará con mostrar interés por superarse, mantener buen comportamiento y realizar horas sociales.
Actualmente, 25,000 jóvenes salvadoreños se benefician del programa de becas. Según Bukele, cuando se lanzó el plan en el Gimnasio Nacional eran solo 10,000.
El director de Integración, Alejandro Gutman, detalló que los requisitos formales incluyen un promedio mínimo de 7.0 para carreras universitarias y participación en actividades de integración comunitaria. Para cursos técnicos y vocacionales, se exige un promedio de 6.0 y menos actividades.
“Pedir eso no es mucho, y pocos países en Latinoamérica ofrecen becas completas a todos sus estudiantes”, destacó Bukele.
De acuerdo con cifras oficiales, 19,000 jóvenes están en proceso formativo y podrían sumarse al programa en 2026, alcanzando un total de 25,000 nuevos becarios en educación superior, técnica o vocacional.