El presidente Nayib Bukele afirmó que las disposiciones implementadas por el Ministerio de Educación tienen como objetivo garantizar que las instituciones públicas no vuelvan a ser utilizadas como espacios de desorden o reclutamiento de pandillas, tal como ocurrió en el pasado.

“Así eran antes los centros educativos en nuestro país: lugares de reclutamiento de pandilleros. Y no eran pandillas cualquiera, sino las más sanguinarias del mundo. Hoy, muchas madres lloran a sus hijos que están en las cárceles; otras, a los que están en el cementerio o siguen desaparecidos.”, señaló el mandatario a través de la red social X, donde compartió un video que evidencia disturbios protagonizados por estudiantes del Instituto Nacional Técnico Industrial, hecho que obligó a la suspensión de clases años atrás.

El gobernante recalcó que el fortalecimiento de la disciplina escolar busca impedir que episodios similares se repitan. “Las medidas de disciplina en las escuelas buscan evitar que esta tragedia vuelva a repetirse. Dicen que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. El Salvador no la va a repetir, por más que nos critiquen.”, enfatizó.

Bukele también cuestionó a los sectores que rechazan estas medidas, recordando que durante administraciones anteriores guardaron silencio frente a los altos índices de violencia. “A los que no les gustan las medidas que se están tomando en El Salvador, no se preocupen, pueden volver a la indiferencia de antes, como cuando no les importaba lo que pasaba acá cuando mataban 30 salvadoreños diarios.”, expresó.

La publicación del presidente coincidió con el anuncio de la ministra de Educación, Karla Trigueros, sobre la entrada en vigor, el próximo 1.º de septiembre, del nuevo Reglamento para la Promoción de la Cortesía Escolar en los centros de estudio públicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *