El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, calificó de “correcta” la decisión de última hora que tomó el presidente de la República, Nayib Bukele, de suspender la fase 2 de la reactivación económica, en la cual está incluido el transporte colectivo.
“Creo que fue una decisión correcta, atinada, la del presidente Nayib Bukele de suspender la fase 2. Él escuchó a los especialistas”, afirmó el funcionario esta mañana en una entrevista radial.
El sábado, el presidente Bukele anunció que la fase 2 de la reactivación económica iniciaría este martes, argumentando que “no tenía sentido seguir postergando el proceso de reapertura si no les dan las herramientas” para controlar los contagios de covid-19. Sin embargo, ayer se retractó e informó que, tras “escuchar a expertos y al Ministerio de Salud”, se suspende dicha fase.
En este contexto, el ministro de Obras Públicas admitió que ninguna ley los respalda para restringir la circulación del transporte colectivo, más bien es un acuerdo que han buscado con los empresarios.
“Nos sentamos con los transportistas para postergarla. Lo que se quiere hacer es salvar vidas, evitar que vayan a los hospitales enfermos”, destacó.
El viceministro de Transporte, Saúl Castelar, también calificó de “atinada” la decisión del presidente, pues por el momento “es mejor que se mantenga la suspensión porque representa un foco de contagio del covid-19”.
Castelar agradeció a los empresarios del transporte por respetar la medida o acuerdo. Aseguró que ayer que se les comunicó la suspensión de la fase 2 y “la mayoría” de los empresarios dieron su aprobación.
Hasta ahora las autoridades no han dado una nueva fecha para el inicio de la fase 2.