La Mesa Nacional de Transporte solicitó este martes al presidente Nayib Bukele la liberación de los cinco empresarios del transporte colectivo detenidos el pasado lunes, a quienes se les acusa de negarse a brindar el servicio gratuito de transporte público, como medida temporal ante el cierre de la carretera Panamericana en el tramo de Los Chorros.
A través de un comunicado de prensa, la gremial expresó su preocupación por la situación de sus agremiados y pidió “clemencia” por la pronta liberación de los empresarios detenidos. La solicitud fue dirigida al mandatario salvadoreño, quien, a través de la Policía Nacional Civil (PNC), había ordenado las capturas de Genaro Ramírez, José Alejandro Arriaza, Alexander Sorto, Nelson David Moreno, y Abel Reina. Estos empresarios fueron arrestados después de que no cumpliera con la disposición de ofrecer transporte gratuito, como parte de las medidas tomadas por el gobierno para mitigar los efectos del cierre de la carretera, que ha afectado la movilidad en la zona.
“La Mesa Nacional de Transporte pide, con el respeto que se merece, la pronta liberación de nuestros tres compañeros empresarios detenidos el pasado lunes, así como de los otros dos compañeros de otras gremiales”, señaló la gremial en su comunicado.
El comunicado también manifestó el agradecimiento de la gremial por el pago de la compensación económica acordada con el Viceministerio de Transporte (VMT), que cubre la movilización gratuita a nivel nacional. Según la Mesa Nacional de Transporte, el gobierno cumplió con el compromiso de pago de $12 millones a los empresarios del transporte colectivo para cubrir los días de servicio gratuito y asegurar que no existan excusas para no proporcionar el servicio, ni para no pagar a los motoristas.
Asimismo, la gremial reiteró su compromiso con la población salvadoreña y su disposición a seguir trabajando en conjunto con las autoridades para mejorar el sector del transporte público de pasajeros. “La Mesa Nacional de Transporte seguirá trabajando a favor de la población y acatando las disposiciones del presidente Nayib Bukele para mejorar el sector del transporte público”, destacaron.
Por su parte, el presidente Bukele, a través de sus redes sociales, recordó que el gobierno ya había realizado el pago correspondiente para garantizar el servicio gratuito durante esta semana y enfatizó que no había justificación para no brindar el servicio. Además, agregó que los empresarios no tenían excusas para no pagar a los más de 12,000 motoristas que laboran en el sistema de transporte público.
La situación continúa siendo un tema de alto interés y discusión, ya que las medidas adoptadas buscan aliviar los efectos del cierre de la carretera Los Chorros, pero también han puesto de manifiesto tensiones dentro del sector del transporte público.