Luego de conocerse que los casos de covid-19 en la Asamblea Legislativa han aumentado y que el diputado Guillermo Gallegos de GANA pidiera una cuarentena para este Órgano de Estado, el presidente Mario Ponce dejó claro que no paralizarán las labores y quien lo esté proponiendo “está atentando contra nuestro sistema democrático”.
“Tenemos que ver en cómo cuidar la salud de los ciudadanos pero también la salud de nuestro sistema democrático y nosotros no podemos poner en riesgo la institucionalidad, nuestro sistema democrático. Hay gente que maliciosamente quiere empujarnos a que se anule la labor del Órgano Legislativo y yo no me voy a prestar a eso. Yo soy un demócrata por excelencia y jamás me voy a prestar a cerrar el Órgano Legislativo y si van con el interés de cerrar, pues esa persona está cometiendo un delito grave contra el país, al Estado, porque está atentando contra nuestro sistema democrático”, afirmó Ponce esta mañana.
Otro de los que opinó fue el diputado Jorge Schafik Hándal del FMLN, quien señaló que ya parece una campaña para intentar paralizar la Asamblea Legislativa así como el presidente Nayib Bukele “lo intentó el pasado 9 de febrero”.
“Más es una campaña por paralizar la Asamblea, tal como intentaron el 9 de febrero, tal como han intentado hacer un montón de veces, para intentarse recetar las cosas que hasta ahora no han logrado justificar”, declaró.
Sus declaraciones también fueron porque sitios web afines al gobierno, sin presentar pruebas, han publicado que “el 90% de los empleados están contagiados”.
Hándal explicó que de 4 mil personas, solo a 150 se le hicieron las pruebas, por lo que “su matemática no pega”. “Yo sé que solo autorizaron 150 pruebas y ¿cuántas de esas en realidad han salido positivas? Eso de inferir que el 90% de los empleados están contagiados como resultado de estas pruebas, cuando hay más de 4,000 empleados aquí en la Asamblea, me parece que la matemática no pega”, criticó.
LE PUEDE INTERESAR: Jefe de fracción de GANA da positivo a covid-19
Por su parte, el diputado Norman Quijano de ARENA insinuó que es el Gobierno de Nayib Bukele quien directamente está interesado en «ver si la Asamblea deja de funcionar». «Una vez esta para, ellos argumentarán que la Asamblea está en receso y empezarán a dar decretos ejecutivos, una forma de cómo ellos pueden justificar las arbitrariedades o la poca transparencia en la adquisición de recursos», expresó.
«Es perverso que la Junta Directiva no paralice las labores»
Tras conocerse las posturas de los demás diputados, Guillermo Gallegos calificó de «perverso» que la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa no paralice las labores.
«A ellos no les importa la salud y la vida de los empleados, ellos no platican con los empleados, los empleados están preocupados. La Asamblea Legislativa puede funcionar perfectamente y no necesariamente el presidente (Bukele) va tomar atribuciones de la Asamblea, pero mientras más tengamos aperturada la Asamblea, más complicado se vuelve», declaró.
El Salvador no es el primer país en el que se presentan casos de covid-19 en órganos de Gobierno. Países como México, Paraguay, entre otros, han reportado contagios entre sus diputados y funcionarios de gobierno central.