Con el objetivo de aumentar la capacidad para detectar casos de Covid-19 y frenar la propagación de la enfermedad, el Gobierno salvadoreño presentó oficialmente las primeras dos cabinas móviles para la toma de pruebas.

“Esto es realmente una innovación que el país está haciendo gracias a la iniciativa de nuestro presidente de la República y a nuestro equipo de Salud. Esto nos va a permitir llegar a diferentes lugares”, explicó el gerente general de Operaciones del Ministerio de Salud, Elmer Mendoza.

El funcionario informó que inicialmente se cuenta con dos unidades, pero el objetivo “es llegar a 14 para tener uno por departamento y poder hacer muchas tomas de muestra a los grupos que hemos definido como prioritarios”.

A la fecha, las autoridades han asegurado que realizan mil pruebas diarias. “Pero la meta es llegar hasta 3 mil, realmente es algo histórico. Eso nos va a permitir detectar casos y cortar la cadena de transmisión”, informó Mendoza.

Un dato a resaltar es que estas cabinas móviles han sido adecuadas por el Viceministerio de Transporte. Comenzarán a funcionar con pacientes que se encuentran en centros de contención y en hospitales.

¿Cómo funcionan?

Antes de entrar a la unidad, el paciente tendrá que proporcionar sus datos y posteriormente se le tomará la prueba de hisopado; dos expertos de Salud asistirán al paciente.

“Estas cabinas tienen todas las medidas de bioseguridad para proteger al trabajador de Salud, para proteger a la persona que va a llegar de no estar en áreas de gran concentración, sino que organizadamente”, apuntó la subdirectora del Instituto Nacional de la Salud, Xochitl Sandoval.

El proceso incluye el traslado de la muestra “de forma adecuada para que no se desnaturalice el proceso para la ejecución de la prueba” en el Laboratorio Nacional de Salud Pública y otros dos laboratorios habilitados.

“Como es una prueba de diagnóstico molecular y avalada por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, es una prueba que dura entre siete y 10 horas, ya que es un proceso delicado”, detalló Sandoval.

Al detectar un caso, las autoridades de Salud “ya tienen establecido un protocolo para el control, no solo de los nexos, sino de los contactos que esta persona haya tenido”, informaron las autoridades.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *