Luego que ayer el Gobierno y los partidos políticos lograran un acuerdo para dar una nueva Ley de Emergencia Nacional, este jueves en la noche se rompió y por ello la Asamblea Legislativa votó por dar una prórroga de 15 días a la legislación vigente, es decir el Decreto 593.

La nueva prórroga se dio con 65 votos y vencerá el 1 de mayo.

La prórroga sigue facultando al Ministerio de Salud a ejecutar las acciones necesarias de contención del coronavirus en El Salvador, es decir, los salvadoreños siguen estando obligados a cumplir la cuarentena nacional y las empresas no pueden operar, a excepción de las que han tenido los permisos en medio de esta emergencia.

Horas antes, el presidente de la República, Nayib Bukele, amenazó con vetar si aprobaban una nueva ley, porque a su parecer no le daba las herramientas de contención a la pandemia Covid-19.

Tras darse la votación, Bukele escribió en sus redes sociales: “Y parece que la presión funcionó… 15 días más. Ahora, a seguir luchando”.

Cabe destacar que en esta nueva prórroga quedaron fuera las sentencias de la Sala de lo Constitucional, en el sentido de legislar para evitar abusos de autoridad y violaciones a los derechos humanos.

«La sensatez de 65 diputados ha imperado esta noche, porque no podemos bajar las medidas de la cuarentena domiciliar. Creo que el gran ganador es el país, porque se van a seguir implementando esas medidas para combatir el COVID-19», declaró el diputado Guillermo Gallegos de GANA luego de aprobarse la prórroga.

Por su parte, el diputado Rodolfo Parker del PDC, señaló que en el primer dictamen de la Comisión Política, el cual no se votó, habían logrado «evitar funciones arbitrarias en cumplimiento a la sentencia de la Sala de lo Constitucional, separamos a infractores de cuarentena con sospechosos de COVID-19, garantizamos trato digno en centros de contención».

«Para el FMLN la vida y la salud de los salvadoreños no son un juego político. Estamos cumpliendo con el compromiso para salvaguardar la vida de los ciudadanos. Buscaremos legislar por el estricto cumplimiento de lo que mandata la Sala de lo Constitucional», agregó la diputada Cristina Cornejo del FMLN.

Ayer, los diputados habían anunciado que en la nueva ley que querían aprobar se enfocaban en “la protección de derechos humanos para evitar abusos de las autoridades de seguridad pública”. Se incluían multas para las personas que incumplieran la cuarentena; se prohibían las retenciones de personas en centros de contención nacional, “salvo aquellas que presentaran síntomas, previo evaluación sanitaria” y a las personas que fueran retenidas se les debía hacer la prueba de coronavirus en los siguientes cinco días.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *