La disminución de la circulación vehicular y de la actividad industrial a raíz de la cuarentena obligatoria generada por el Covid-19 en nuestro país ha tenido impactos positivos en la calidad del aire que se respira en el Gran San Salvador, así lo reveló un informe del Ministerio de Medio de Ambiente y Recursos Natuales (MARN).

En uno de los últimos informes sobre calidad del aire emitido por el Observatorio Ambiental del MARN se indica que en el mes de marzo se registró una mejora sustancial de días con calidad del aire “buena”, en comparación con el mismo período de 2019 y 2018.

Marzo, abril y mayo por lo general son los meses en los que se reporta mayor contaminación atmosférica por no haber mucha presencia de viento y lluvia, lo que ocasiona que toda contaminación que se genere permanezca más tiempo en el aire que se respira, aunque en los últimos días se ha visto presencia de bruma en el ambiente, esto no fue un factor que incidiera en los resultados de las mediciones.

Los parámetros señalaron un incremento de hasta 26% de aire “bueno”, respecto al 3% registrado en 2019 y 5% en el año 2018.

Las tres estaciones que conforman la red de monitoreo ubicadas en puntos estratégicos de Soyapango, Centro de Gobierno y carretera a Santa Tecla, registraron menor concentración de micropartículas identificadas como PM2.5  producidas, principalmente por la quema de diésel, fuente de combustión del transporte público y pesado, así como de una parte de la maquinaria industrial.

Estas micropartículas, invisibles al ojo humano, son 20 veces más pequeñas que el grosor de un cabello humano y por su tamaño, ingresan fácilmente en los pulmones de las personas.

La estadística también indica que en marzo no se reportaron días con calidad del aire “no satisfactorio”.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *