Este día a la media noche se vencía la Ley de Estado de Emergencia Nacional de la Pandemia por Codiv-19, por lo que el Gobierno de Nayib Bukele presentó un nuevo decreto (no prórroga), pero los diputados decidieron dar una prórroga solo de 4 días a la ley que estaba vigente.
La prórroga sigue facultando al Ministerio de Salud a ejecutar las acciones necesarias de contención del coronavirus en El Salvador, es decir, los salvadoreños siguen estando obligados a cumplir la cuarentena nacional y las empresas no pueden operar, a excepción de las que han tenido los permisos en medio de esta emergencia.
En general, el decreto que seguirá vigente permite que el Gobierno realice compras directas, límite la circulación de las personas en lugares de riesgo epidémico, faculta al Ministerio de Salud ordenar las cuarentenas y demás medidas.
La prórroga fue avalada con 68 votos, 12 en contra y 1 abstención. Pero ¿por qué solo fue por 4 días? Los parlamentarios decidieron que fueran 4 días (hasta el jueves) para tener tiempo de hacer consultas con los diferentes partidos y el Gobierno y así realizar un nuevo marco legal, esto a petición de ARENA.
La nueva ley será aprobada el jueves en sesión plenaria ordinaria, según dijeron los diputados.
El Decreto podría ser titulado «Ley de Emergencia COVID-19, vida, salud y trabajo sin contagio”. En dicha ley se incluye siempre decretar emergencia nacional hasta 28 de abril (tal como lo anunció el presidente Nayib Bukele en su última cadena nacional), libre tránsito para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, medicinas, operaciones bancarias, enfermedades y ayuda a familiares. Y se proponen nuevos elementos como: El derecho a estar informado de su estado de salud cuando sean requeridos para verificar su situación, recibir tratamiento médico, 18 principios de resoluciones de la Sala de lo Constitucional, se prohibiría capturar a las personas, decomisar vehículos, promover estados de sitio, exhibir a las personas en medios de comunicación. A los que incumplan la cuarentena se le impondrían trabajos de utilidad pública.
Sin embargo, el diputado Guillermo Gallegos de GANA, partido de Gobierno, cuestionó esta aprobación, ya que es «engañosa». «La nueva ley solo busca beneficiar al poder económico de este país y dejar en un segundo plano la vida y la salud de los salvadoreños», aseguró.
Hay un segundo decreto que vence mañana a media noche (lunes 13 de abril) y es el estado de excepción, el cual suprime los derechos de circulación, reunión y al no cambio de domicilio de la población. Para este decreto aún no hay acuerdo, pues algunos diputados opinan que ya la Ley de Emergencia Nacional brinda las herramientas al Gobierno y/o al Ministerio de Salud.
Buscaré los espacios necesarios para encontrar un acuerdo, con el Ejecutivo y las fuerzas políticas del país, para aprobar la ley de emergencia nacional y restricción de garantías constitucionales. La comisión política de @AsambleaSV quedará abierta.
— Mario Ponce (@marioponcesv) April 12, 2020