Las nuevas disposiciones están incluidas en la propuesta para un nuevo estado de excepción que será discutido por la Asamblea Legislativa

El Gobierno de Nayib Bukele propuso imponer toques de queda por sectores en la nueva ampliación Estado de Excepción para tener un mayor control de la libertad de tránsito de la población durante la emergencia decretada por la covid-19. 

La medida está incluida en el artículo tres de la prórroga de propuesta de ley de restricción temporal de derechos constitucionales concretos para atender la pandemia covid-19. Esta prórroga sería por un periodo de 30 días. 

«En lo referente a la restricción a la Libertad de Tránsito, esta se aplicará en casos específicos y con referencia concreta a las zonas que se verán afectadas mediante resolución fundamentada, ordenada por el Órgano Ejecutivo en el ramo de salud o la publicación del Decreto Ejecutivo correspondiente, en los cuales podrán establecerse horarios específicos que faciliten su aplicación y el control de la circulación de las personas, siempre con la finalidad de salvaguardar la salud pública como interés de la generalidad de la población», se lee en el decreto. 

De momento, el partido ARENA sostiene que no puede dar sus votos a la propuesta por contener esa nueva restricción de horarios y tránsito de los ciudadanos.  

También afirma que no está conforme con la nueva disposición incluida en este decreto que ordena decomisar los vehículos a quienes violen la cuarentena domiciliaria obligatoria.

de acuerdo a publicaciones en redes sociales desde hace una semana la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada han impuesto toques de queda en varias zonas del país, y amenazado a los dueños de tiendas locales de ser capturados si a las 6 de la tarde no han cerrado sus negocios.

En ciudad Futura, de Cuscatancingo por ejemplo, se conoció la denuncia de una propietaria  detenida en una patrulla por más de 40 minutos por no haber cerrado su negocio a la hora estipulada por las autoridades. Una acción que hasta ahora no ha sido incluida en el estado de excepción por la Asamblea Legislativa.

El presidente de la Asamblea  Legislativa Mario Ponce, aseguró que para esta nueva extensión de Estado de Excepción se debe con 56 votos. El FMLN es el único partido que se ha opuesto a la aprobación de los estados de excepción. 

Mañana a las 2:00 p.m. han sido convocados los diputados para aprobar el estado de emergencia. 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *