El Gobierno del Presidente Nayib Bukele inauguró este día el hospital temporal de Jiquilisco, Usulután, que atenderá a pacientes de COVID-19 y que forma parte de la estrategia nacional para enfrentar la pandemia con diferentes infraestructuras donde se dará atención sanitaria de calidad y con todos los insumos y recursos para abordar esta enfermedad.
Las nuevas instalaciones tienen capacidad para atender a 250 pacientes, según explicó Francisco Alabi, Ministro de Salud. En su adecuación y equipamiento se han invertido más de $372,000, monto que incluye la mano de obra y materiales para la mejorar la infraestructura.
El recinto temporal recibirá a pacientes de COVID-19 positivos asintomáticos y que necesiten atención médica básica para evitar una mayor complicación, además de liberar los centros de contención y de cuarentena que se han habilitado hasta el día de hoy, detalló Alabi.
Por ello, este espacio de atención médica temporal se suma a las herramientas que «como país se vienen generando para atención de los casos de coronavirus», indicó el ministro de Salud.
“Se han establecido diferentes áreas bajo las normas internacionales sanitarias que están destinadas a enfrentar esta pandemia siguiendo todos los protocolos y procedimientos para evitar riesgos de contagio”, explicó el titular de Salud.
Alabi agregó que la instalación también contará con espacios para hacer los estudios necesarios para el control de esta nueva enfermedad, que lleva más de tres meses afectando al mundo, incluso países desarrollados como Italia, Estados Unidos, Alemania y Japón.
Por su parte el ministro de Obras Publicas Romeo Rodríguez, señaló que la construcción del hospital temporal se ejecutó en 10 días y que se están haciendo obras de adecuación en los 30 hospitales de la red nacional para «garantizar la salud de los salvadoreños».