La Sala de lo Constitucional informó que admitió a trámite un Amparo presentado por salvadoreños varados en el extranjero y como medida cautelar ordenó al Gobierno de Nayib Bukele elaborar un plan de repatriación para todos los compatriotas que ya no pudieron volver por el cierre del aeropuerto.

“Sala ordena al Órgano Ejecutivo elaborar un plan de repatriación programada, priorizando los casos más urgentes y cumpliendo con los protocolos sanitarios correspondientes”, indicó en su resolución.

Cabe destacar que en el Amparo se pedía reabrir totalmente el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero, pero esto fue rechazado.

El plan deberá ser elaborado con “urgencia” y deberá contener los siguientes aspectos: “Incluir mecanismos consulares, diplomáticos o humanitarios para aquellos salvadoreños que se encuentren en una situación de vulnerabilidad en un país extranjero para que se les brinde la asistencia respectiva para su regreso y se les informe de las medidas sanitarias a las que estarán obligatoriamente sometidos; las solicitudes de información o asistencia consular de los salvadoreños en el exterior deben ser respondidas en forma pronta, efectiva y solidaria; tomar en cuenta la capacidad instalada de los Centros de Contención para que los retornados realicen su cuarentena; e incluir criterios objetivos a efecto de priorizar el regreso escalonado de aquellos salvadoreños que se encuentren en una situación de mayor vulnerabilidad o de urgente necesidad personal o respecto de terceros, como adultos mayores y de condición de salud vulnerable, embarazadas o en período de lactancia y padres de familia que se encuentren en el extranjero sin sus hijos”.

El presidente Bukele tiene seis días calendario, contados a partir de la notificación de la presente resolución, para presentar el plan, con su respectivo informe, a la Sala.

Actualmente, Cancillería solo se estaba limitando a brindar asistencia a dicho salvadoreños en temas como el alojamiento, trámites consulares, alimentación, medicamentos y comunicación con sus familiares en El Salvador, por medio del Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota.

Por su parte, el pasado lunes el presidente de la República había descartado la posibilidad de repatriarlos porque “nuestro país no tiene la capacidad para traerlos a todos a cuarentena».

“Singapur pasó de tener 150 casos a más de 1,500 casos por abrir sus puertas y dejar que los nacionales regresaran. Pasó de ser un ejemplo a ser uno de los países que más elevó su curva de contagios”, señaló.

Sin embargo, con la medida cautelar de la Sala, el Gobierno está obligado a elaborar el plan y, por ende, más adelante iniciar con la repatriación.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *