Ante la preocupación que existe sobre el inicio de operaciones en la mina ubicada en el cerro blanco y la cual provocaría estragos en los ecosistemas que son alimentados por el rio Lempa y el lago de Guija el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, mencionó que el país ha solicitado en repetidas ocasiones sin tener respuesta alguna, sobre los datos del plan de manejo en Guatemala de la mina del cerro blanco, mina que según informan ambientalistas generaría una gran contaminación en cuencas que abastecen de agua a cerca de cuatro millones de salvadoreños.

López, aseguró que esperan una respuesta de buena voluntad por la nueva administración a cargo del país vecino, ya que administraciones anteriores no brindaron respuesta e incluso dieron respuestas evasivas o negativas sobre la problemática en la mina del cerro blanco.

Así mismo, López mencionó que técnicos del MARN realizan periódicamente una serie de muestreos y análisis de agua en las zonas aledañas y en el lago de Guija para ver las concentraciones de metales pesados, que se derivan de la mina del cerro blanco ubicado en Mita, Jutiapa.

Las autoridades salvadoreñas se encuentran a la espera de una respuesta por parte de las autoridades Guatemaltecas, para así llegar a un acuerdo con la empresa privada y evitar la contaminación de estos canales de agua sumamente importantes para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *