El Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó una prueba de verificar el sistema y los equipos que serán utilizados para la implementación del voto electrónico presencial en el extranjero, con la participación de diferentes actores e instituciones garantes de la confiabilidad del proceso.
La magistrada presidente, Dora Esmeralda Martínez, ha manifestado que con dicha prueba se busca comprobar “la funcionalidad de los equipos y la seguridad que tendrá el sistema informático, lo cual ha sido previsto con la rigurosidad técnica de todos los elementos que garantizan el voto libre, igualitario, transparente, personal y secreto”.
Otro punto que la magistrada destacó, es que se observarán “todos los mecanismos de auditoría informática que aseguran la confiabilidad de los resultados”, además de que ya cuentan con la tinta indeleble que servirá “para marcar a los salvadoreños que voten bajo esta modalidad electrónica presencial” y evitar de esta manera la duplicidad de votos.
La modalidad de votación electrónica presencial fue establecida en la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero (LEESE), en noviembre de 2022. Los únicos que pueden votar de esa manera son aquellos que se encuentra fuera del territorio con Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en El Salvador o con pasaporte salvadoreño.
Esta modalidad de votación iniciará el próximo domingo 4 de febrero a cualquiera de los 81 centros de votación habilitados en 60 ciudades de 29 países alrededor del mundo. La votación iniciará a las 7:00 de la mañana y finalizará a las 5:00 de la tarde, según el horario de cada país.
#Elecciones2024Sv| Este día se realizó la prueba técnica de voto electrónico presencial, en la que el sistema funcionó satisfactoriamente para la simulación de votación para elecciones presidenciales y Asamblea Legislativa. ????????️ pic.twitter.com/Qcu0xPyGh1
— Noel Orellana (@NoelOrellanaTSE) January 18, 2024