La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en una entrevista instó a la diáspora a ejercer su derecho al voto, a través de los diferentes mecanismos que ha puesto a disposición el Tribunal Supremo Electoral.
«Nosotros hacemos un llamado a los salvadoreños (en el exterior) para que hagan uso de este derecho, que no dejen que otros decidan por ustedes; que hagan uso de este derecho que la Asamblea Legislativa aprobó el año pasado», afirmó la funcionaria.
Desde el pasado 6 de enero, inició la jornada del voto electrónico por internet para los 741,094 salvadoreños que poseen Documento Único de Identidad (DUI) con dirección en el extranjero; que en los primeros reportes destaca que se ha cuadriplicado los votos en el exterior, gracias a esta iniciativa, que durará desde las cero horas del 6 de enero hasta las 5.00 p. m. del 4 de febrero.
Por ello, El Salvador, a través de las diferentes embajadas y consulados del Ministerio de Relaciones Exteriores está acompañando a los connacionales desde sus respectivas competencias. «Es el Tribunal Supremo Electoral el encargado de este proceso y nosotros por supuesto a solicitud del Tribunal les estamos acompañando en apoyos puntuales”, agregó Mira.
Para este respaldo, el Ministerio de Relaciones Exteriores habilitó un centro de llamadas, en que los salvadoreños en el exterior pueden avocarse ante cualquier duda del proceso de votación en línea, el teléfono es: 1 (833)-607-1560, con el fin de resolver dudas e inquietudes sobre el proceso de votación.
Por otro lado, el Tribunal Supremo Electoral tiene a su disposición nueve sedes consulares en Estados Unidos, para que sean centros de votación el próximo 4 de febrero; estos espacios forman parte de los 42 centros que los salvadoreños en el exterior tendrán a disposición para ejercer su derecho al voto.