El Gobierno de México expresó su rechazo a la nueva ley migratoria del estado de Florida (EEUU) que entró en vigor el pasado sábado, la cual persigue a los inmigrantes indocumentados y obliga a denunciar a los empresarios, por lo que la considera discriminatoria y racista.
El ministerio de Asuntos Exteriores mexicano por medio de un comunicado, detalló: “Si bien el Gobierno de México respeta los procesos y medidas legislativas estatales en los Estados Unidos de América, se considera que la SB1718 afectará los derechos humanos de miles de personas, niñas y niños mexicanas exacerbando ambientes hostiles que pueden derivar en actos o crímenes de odio en contra de la comunidad migrante
Además, advierte de que el Gobierno de México utilizará todos los recursos a su alcance para defender los derechos y dignidad de las personas mexicanas en Florida mediante acciones de asistencia, protección consular y asesoría jurídica, y argumenta que ambos países se han esforzado por construir conjuntamente caminos de tolerancia, seguridad y respeto, de los cuales la nueva ley los aleja.
La ley obliga a los empresarios con más de 25 empleados a comprobar su estatus migratorio mediante una base de datos federal conocida como E-Verify, Los empresarios que no cumplan la ley se enfrentan a multas de $1,000 al día hasta que demuestren que sus trabajadores tienen los documentos requeridos. Amenaza además con retirar de por vida las licencias de funcionamiento a las empresas que reincidan en la contratación de indocumentados.
También contempla hasta 15 años de prisión para los individuos que oculten, alberguen, transporten o protejan a personas que entraron de forma ilegal a Estados Unidos, sin importar si fue por turismo, reuniones de negocios, amigos y hasta familiares, Se estipulan cinco años de prisión y multas de 5.000 dólares, si la persona indocumentada es mayor de edad, y si es menor de edad 15 años de cárcel y una multa de 10 mil dólares.