El vicepresidente Félix Ulloa, en su mensaje por el cuarto año de gestión del gobierno de Nayib Bukele a cumplirse el 1 de junio, aseguró que el mandatario no ha cambiado ni una coma de la constitución salvadoreña al referirse al régimen de excepción vigente desde marzo del 2022.
«Nayib Bukele jamás le ha tocado una coma a la Constitución, el régimen de excepción que utilizó cuando declaró la guerra contra las pandillas es el mismo que se usó en los gobiernos anteriores para combatir a la insurgencia del FMLN», expresó el vicepresidente.
Así mismo aseveró que para lograr triunfar en esa guerra, Bukele le ganó a la generación política más corrupta de la historia, con un amplio margen en la lecciones de 2019. Es admirable verlo trabajar sin descanso. Cada día me siento más orgulloso de servir al lado del mejor presidente de la historia índico.
Ulloa defendió el uso del régimen de excepción, una medida que fue aprobada el 27 de marzo de 2022 luego de una matanza de 87 personas en tres días cometida según el vicemandatario por las pandillas junto a «poderes fácticos y políticos del pasado».
El régimen de excepción es regulado por el artículo 29 de la Constitución de la República, que indica que en casos de «graves perturbaciones de orden público» pueden suspenderse ciertas garantías constitucionales en «la totalidad o parte del territorio»; y el artículo 30, que indica que «el plazo de suspensión de las garantías constitucionales no excederá de 30 días» y que «podrá prolongarse» por «igual periodo y mediante nuevo decreto» si continúan las circunstancias.