El Gabinete de Seguridad, conformado por el ministro de Justicia Y seguridad, Gustavo Villatoro, el ministro de la Defensa, Rene Merino Monroy y el Director de la Policía Nacional Civil, Mauria Arriaza chichas, junto al Fiscal General de la República, presentaron a Luis Edgardo Aquino García, alias “El Único”, un corredor de la clica Tecla Locos Salvatruchos, de la MS13, quien dio la orden del asesinato de los hermanos Guerrero Toledo, la futbolista Jimena Ramírez, entre otros homicidios.
El terrorista fue capturado por la Policía de Guatemala, país donde se escondía para no responder por sus delitos, y posteriormente fue entregado a las autoridades de seguridad de El Salvador.
“Estos cobardes terroristas tienen que enfrentar la justicia por tanto crimen que cometieron en contra de los salvadoreños de bien. Hay coordinaciones entre la FGR y su similar de Guatemala, al igual que equipos de inteligencia e investigación”, detalló Gustavo Villatoro.
Por su parte, el Fiscal General detalló que la constante coordinación entre fiscales salvadoreños y el Ministerio Público de Guatemala, les facilitó dar con el paradero de Aquino, quien se escondía en el municipio de Chimaltenango.
“Tenemos que asegurarnos de que estas organizaciones terroristas nunca vuelvan a ocasionar el daño provocado históricamente en la región, Guatemala y Honduras tienen este problema heredado por lo que estamos dispuestos a colaborar con nuestros vecinos”, señaló Rodolfo Delgado.
El Ministro de la Defensa Nacional, Vicealmirante René Francis Merino Monroy, reiteró el compromiso que tienen las instituciones que conforman el Gabinete de Seguridad, de continuar llevando paz y tranquilidad a las familias salvadoreñas.
«Esto es un ejemplo del trabajo coordinado a través de las agencias de inteligencia y de investigaciones criminales a nivel regional y estamos trabajando para traer a otros criminales más que están siendo ubicados en Guatemala, Honduras, Costa Rica, México, Estados Unidos y España”, indicó el director de la PNC.
Hasta el momento, el resultado de la Guerra contra las Pandillas es de 1,200 cabecillas capturados en lo que va del Régimen de Excepción; 922 de la MS13 y 279 del el Barrio 18, Sureños y Revolucionarios.