Al terminar la cuestionada norma sanitaria título 42 que facilitó la expulsión de 2.8 millones de migrantes desde marzo de 2020, parece que lo que viene después no es una mejora en el sistema migratorio en la frontera sur de EE.UU, sino medida para dejar el asilo fuera del alcance de los migrantes, estima la oficina de Washington para asuntos latinoamericanos, a través de una informe que analiza los efectos que ha tenido el título 42 en 38 meses de vigencia.
En cada uno de esos momentos el flujo migratorio aumento como viene ocurriendo desde hace tres años, solo que esta vez con nuevos países de origen como protagonistas que han desplazado a las habituales naciones que aportan cuotas numerosas de migrantes.
Gracias al título 42 EE.UU consiguió sacudirse al 50% de los migrantes que se abalanzaron a la frontera que comparten con México y también busco que México le ayudara con la carga de migrantes expulsados y así fue.
Según informo naciones unidas a solo semanas que expirara el título 42, 660,000 migrantes se encuentran en tránsito por México, camino a la frontera sur de EE.UU, de ese grupo de migrantes han establecido que 200,000 de ellos provienen de las naciones de Haití y Venezuela y 287,000 desplazados originarios de México.
Abonado a la finalización del título 42 los migrantes que se encuentran cerca de la frontera tienen la esperanza de entrar a la nación Norteaméricana al entregarse a las autoridades migratorias.
Cuando nos detienen nos atienden bien. Nos llevan a una celda, nos llevan comida y empieza un proceso de preguntas, de las pruebas de ADN, un proceso rutinario me imagino para inmigrantes. Luego de eso es que le dan libertad a uno. Son las declaraciones de Rossi carrillo de 26 años, en el centro de Brownsville.