Más de un millón de migrantes han sido expulsados de territorio estadounidense de forma acelerada hasta abril pasado y las autoridades migratorias estiman que continuaran así luego que concluya la vigencia de la norma sanitaria título 42 el próximo 11 de mayo.
En un informe divulgado por el Departamento de Seguridad Nacional, indica que sus agencias ha efectuado 225,483 deportaciones y retornos, un aumento sobre la cifra de 170,896 durante el mismo periodo del año anterior. Esa cifra incluye casi 66,000 deportaciones, 48,381 llevadas a cabo por el servicio de inmigración y aduanas.
En total el DHS dice que a esos grupos deportados se suman los 1,079,507 expulsados de forma acelerada por el servicio de aduana y protección fronteriza a través de la frontera suroeste bajo la orden de salud pública título 42.
Cada semana EE.UU envía muchos vuelos llenos de guatemaltecos retornados los cuales intentaron ingresar a la nación sin visa y sin documentación requerida. Esto es un delito y quienes lo hacen son deportados y se les prohíbe su ingreso en el futuro. Asimismo el DHS advierte continuar haciendo cumplir las leyes de inmigración de EE.UU.
Dentro de las cifras de deportados se encuentran salvadoreños que desde enero de 2023 han sido detenidos en la frontera sur de EE.UU y han marcado un aumento sostenido, según cifras de la patrulla fronteriza, que reporta la detención de 3,887 salvadoreños en ese mes. Mientras que en marzo se registró la detención de 5,838 salvadoreños, sin embargo la cifra está por debajo de los 8,476 migrantes salvadoreños interceptados en marzo de 2022. Solo en el primer trimestre del 2023 la CBP ha detenido a 9,156 adultos solteros, 2,417 menores no acompañados y 1,645 núcleos familiares los cuales llegaron desde el salvador.