El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que en lo que va de 2026 las autoridades han decomisado más de 2.8 toneladas de cocaína en operativos realizados en la franja costera del país, con un valor que supera los 70 millones de dólares.
El funcionario destacó que estos resultados corresponden a acciones ejecutadas principalmente en el litoral del Pacífico y aseguró que el país ha dejado de ser una ruta del narcotráfico. El más reciente decomiso se registró al sur de playa Toluca, en La Libertad, donde fue interceptada una embarcación que transportaba cerca de 400 kilogramos de cocaína ocultos entre equipos de pesca.
Según las autoridades, la droga tenía como ruta Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos. En el operativo fueron capturados dos hombres, uno de nacionalidad salvadoreña y otro guatemalteco-mexicano, quienes serán procesados por delitos vinculados al narcotráfico.
Villatoro recordó que durante 2025 se incautaron más de 25 toneladas de droga, valoradas en más de 618 millones de dólares, mientras que en 2024 los decomisos superaron las 17 toneladas, con un valor estimado de 422 millones. La mayoría de estas operaciones, indicó, fueron ejecutadas por la Marina Nacional en aguas del Pacífico salvadoreño.
En El Salvador no hay rutas para el narcotráfico.
Unidades especializadas de nuestra @PNCSV interceptaron al sur de playa Toluca, La Libertad, una embarcación que transportaba 13 bultos de cocaína, con un total aproximado de 398 kilogramos, valorados en más de $10 millones,… pic.twitter.com/vm3hrQ767l
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) February 6, 2026