La líder opositora venezolana María Corina Machado afirmó este jueves que Venezuela podría celebrar elecciones democráticas dentro de menos de un año, siempre que se inicie cuanto antes un proceso de transición que garantice condiciones competitivas, como votación manual y supervisión independiente, señaló en una entrevista con Politico.
Machado, galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025, dijo que un proceso electoral “real” podría completarse en nueve o diez meses, aunque aclaró que aún no ha discutido un calendario específico con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La dirigente opositora expresó su confianza en las bases democráticas de la sociedad venezolana y en la existencia de un liderazgo con amplio apoyo popular y de fuerzas armadas que respaldarían una transición hacia elecciones libres y justas.
Su optimismo se da en un contexto político marcado por la captura del presidente Nicolás Maduro en un operativo estadounidense el pasado 3 de enero y la posterior relación de Washington con el gobierno de la presidenta interina, Delcy Rodríguez, aunque no ha habido un acuerdo formal sobre fechas electorales.