El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a comentar este viernes sobre la muerte del enfermero Alex Pretti, quien fue abatido a tiros por agentes federales en Minneapolis el pasado 24 de enero, en medio de una controversia que ha generado protestas y debates nacionales e internacionales.

Trump publicó en sus redes sociales que el video recientemente difundido —grabado días antes del tiroteo— de Pretti confrontando y agrediendo a patadas un vehículo de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) muestra que era un “agitador” y “quizá un insurrecto”, comentarios que han sido ampliamente difundidos y criticados.

Las imágenes, grabadas el 13 de enero y verificadas por varios medios en EE. UU., muestran a Pretti escupiendo y pateando un todoterreno oficial durante un encuentro entre manifestantes y agentes federales, aunque no queda claro que estuviera armado ni que hubiera un riesgo directo que justificara el uso letal de la fuerza días después.

La muerte de Pretti y de otra persona en un contexto similar ha desatado protestas en múltiples estados del país, con movilizaciones y llamados a revisar las tácticas de las agencias federales de inmigración.

Mientras tanto, familiares y defensores de derechos civiles han rechazado las descripciones oficiales y de la Casa Blanca, subrayando que nada de lo ocurrido en el incidente previo justifica el fallecimiento del enfermero a manos de agentes federales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *