Antes de la operación militar que resultó en la captura y detención del presidente venezolano Nicolás Maduro por parte de fuerzas estadounidenses, el Vaticano habría participado en gestiones diplomáticas para explorar una salida pacífica al conflicto, informan medios internacionales citando al Washington Post.

Según el medio estadounidense, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, sostuvo conversaciones con el embajador de Estados Unidos ante la Santa Sede, Brian Burch, en las que se discutió una posible oferta de asilo en Rusia para Maduro con el objetivo de evitar una confrontación militar. La propuesta habría incluido garantías de seguridad ofrecidas por el presidente ruso Vladímir Putin y una invitación a que el mandatario saliera de Venezuela para “disfrutar de su dinero” en el extranjero.

A pesar de estos esfuerzos de mediación, las negociaciones no prosperaron. Según las fuentes consultadas por el Washington Post, Maduro rechazó la oferta de asilo, incluso ante la posibilidad de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington para discutir un salvoconducto que le fue ofrecido como alternativa.

Finalmente, el pasado 3 de enero, fuerzas estadounidenses llevaron a cabo una operación militar que culminó con la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, quienes fueron trasladados a Nueva York para enfrentar cargos relacionados con narcoterrorismo.

Estas revelaciones ponen de manifiesto la complejidad de los intentos diplomáticos previos a la intervención militar y la participación de múltiples actores internacionales en un intento por evitar un desenlace violento en Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *