Eliezer Rumpler, líder de la secta judío-ortodoxa Lev Tahor, fue condenado a dos años de prisión en Israel tras ser hallado culpable de un “asalto violento” a un menor de 10 años, informó la agencia israelí Ynetnews este jueves.

Según el tribunal, Rumpler participó en un episodio en el que el niño fue despojado, colocado sobre una mesa y golpeado en la espalda y las nalgas frente a otros menores, un acto que el juez calificó como “duro y escalofriante”. Además de la pena de prisión, el condenado deberá pagar 12,000 shekels (aproximadamente $3,786) a la víctima.

Rumpler fue arrestado en enero de 2025 en El Salvador mientras intentaba ingresar al país por la frontera Las Chinamas, en Ahuachapán. En ese momento, la Policía Nacional Civil (PNC) reportó que el israelí ya tenía una notificación roja de Interpol y que Israel solicitaba su extradición. Tras un proceso legal, El Salvador entregó a Rumpler a las autoridades israelíes en junio del mismo año.

El condenado está vinculado a múltiples casos de abuso sexual y manipulación de menores dentro de la secta Lev Tahor, ocurridos entre 2009 y 2011, cuando dirigía una escuela perteneciente al grupo. Algunos de los hechos denunciados se registraron en Canadá. Rumpler había huido de Israel en 2020 hacia Guatemala, desobedeciendo una prohibición de viaje.

Lev Tahor ha estado en el centro de la polémica internacional. A finales de 2024, el Ministerio Público guatemalteco rescató a cerca de 200 menores presuntamente secuestrados por la secta. Fundada en Jerusalén en los años ochenta por Shlomo Helbrans, la secta ha sido objeto de investigaciones por abuso y maltrato de niños en distintos países donde se estableció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *