La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) pidió este viernes detener el acoso judicial y policial contra Diego Rosales, fotoperiodista de 24 años, detenido en Sevilla, España, tras activarse una orden de arresto de Interpol.
Según APES, Rosales enfrenta procesos infundados por hurto informático y agrupaciones ilícitas bajo el régimen de excepción vigente desde marzo de 2022, mientras que en El Salvador ha sido objeto de amenazas y visitas reiteradas de la Policía Nacional Civil, sin que existiera conocimiento formal del caso en el país.
Rosales se encontraba en España tramitando solicitud de asilo, pero la activación de la orden internacional derivó en su detención, señalada por fuentes internacionales por presunto tráfico de bitcoins. APES reiteró: “Exigimos el cese inmediato del acoso, vigilancia y procesos judiciales infundados contra Diego Rosales y su familia”.
El caso podría ser revisado por la Audiencia Nacional de España, que decidirá sobre su asilo y la validez de la alerta de Interpol. Rosales ha trabajado como fotoperiodista en La Prensa Gráfica y El Faro.