La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, celebró este jueves la decisión de una jueza federal en San Francisco que declaró ilegal la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de hondureños residentes en Estados Unidos. Castro reafirmó el respaldo de su gobierno a los beneficiarios del programa y aseguró que defenderá su dignidad y derechos.

La jueza Trina Thompson determinó que la anulación del TPS por parte del Gobierno de Donald Trump, ejecutada por la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem, fue ilegal, al no seguir los procedimientos establecidos por la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y reducir de manera abrupta los plazos de transición. La resolución restaura el TPS para hondureños, nicaragüenses y nepaleses afectados.

El TPS, otorgado a hondureños desde el paso del huracán Mitch en 1998, protege temporalmente a inmigrantes de la deportación en casos de conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias que impiden su regreso seguro al país de origen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *