La policía nepalesa informó este lunes que 423 personas fueron detenidas en los últimos dos meses, sospechosas de delitos que van desde vandalismo hasta asesinato, durante el levantamiento popular que derivó en la dimisión del primer ministro K.P. Sharma Oli.
El portavoz policial, Abi Narayan Kafle, indicó que un equipo investiga los incidentes y recopila información sobre los hechos.
El levantamiento comenzó el 8 de septiembre con protestas masivas de jóvenes bajo la bandera de la “Generación Z” (menores de 28 años), en rechazo al bloqueo de redes sociales y a la corrupción política. Al día siguiente, la movilización derivó en saqueos e incendios de símbolos del poder, incluyendo el Parlamento y la Corte Suprema, dejando un saldo de 76 muertos: 63 manifestantes, 10 presos fugados y tres policías.
Tras la caída del gobierno, la expresidenta de la Corte Suprema, Sushila Karki, fue nombrada al frente de un gobierno provisional.
Representantes de la Generación Z han exigido la renuncia del ministro Aryal, al considerarlo incapaz de procesar a los responsables de la represión durante las protestas.