El gobierno de Estados Unidos anunció que utilizará 4.650 millones de dólares de un fondo de emergencia para financiar parcialmente el programa SNAP, el principal plan de asistencia alimentaria pública, lo que cubrirá aproximadamente el 50 % de los hogares elegibles, según documentos judiciales del Departamento de Agricultura.
El Ejecutivo indicó que no compensará el faltante con otros recursos, luego de que un juez federal de Providence, Rhode Island, ordenara la semana pasada el uso de fondos de emergencia para garantizar la continuidad del programa.
La administración de Donald Trump advirtió que SNAP enfrenta escasez de fondos tras un mes de cierre parcial del gobierno, producto del estancamiento entre demócratas y republicanos en la aprobación del presupuesto federal.
Trump afirmó que está dispuesto a desbloquear los fondos necesarios si así lo determina la justicia, y subrayó que no quiere que “los estadounidenses pasen hambre”. Por su parte, Hakeem Jeffries, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes, acusó al mandatario y a su partido de “instrumentalizar el hambre” para presionar políticamente.