El Museo del Louvre cerró este domingo tras registrarse un robo de varias joyas de la época de Napoleón Bonaparte y la emperatriz Josefina, según confirmó la ministra francesa de Cultura, Rachida Dati.

El asalto ocurrió entre las 09:30 y 09:40 horas, cuando varios individuos llegaron en motocicleta y utilizaron un montacargas para acceder a la Galería de Apolo, donde se encontraba parte de la colección imperial francesa. Los ladrones rompieron las vitrinas con motosierras pequeñas, sustrajeron nueve piezas, incluyendo un collar, un broche y una tiara, y huyeron rápidamente.

Aunque el famoso diamante Régent, de más de 140 quilates, no fue robado, una de las joyas, presuntamente la corona de la emperatriz Eugenia de Montijo, fue hallada dañada cerca del museo.

“El crimen organizado ahora tiene en la mira las obras de arte, y los museos se han convertido en objetivos. Habrá que adaptar los museos a estas nuevas formas de delincuencia, porque quienes han hecho esto son profesionales”, declaró Dati.

El Louvre permanecerá cerrado “por motivos excepcionales” durante toda la jornada para preservar las pruebas y facilitar la investigación policial, mientras las autoridades trabajan para identificar y capturar a los responsables.

El presidente Emmanuel Macron sigue de cerca las investigaciones junto con Dati y el ministro del Interior, Laurent Nuñez, mientras que el líder de la Agrupación Nacional, Jordan Bardella, calificó el robo como “un ultraje al espíritu nacional” y una humillación para Francia.

Este incidente se suma a otros casos recientes de hurtos de arte en Europa, reavivando el debate sobre la seguridad de los bienes culturales y la protección de los museos históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *