El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció la noche del lunes la acusación formal contra siete individuos por su presunta responsabilidad en el asesinato de un pandillero en el penal de Ahuachapán. El deceso del reo, reportado el domingo por la Policía Nacional Civil (PNC), se registró dentro del centro penitenciario.
Ellos mismos se están encargando de que sus años en prisión se vuelvan una eternidad y como Gabinete de Seguridad, en conjunto con la @FGR_SV, nos estamos encargando que la #justicia salvadoreña se aplique conforme a la Ley.
Estos sujetos, miembros de la pandilla 18, son los… pic.twitter.com/SVbDaJYOqe
— Gustavo Villatoro 🇸🇻 (@Vi11atoro) August 13, 2024
Villatoro afirmó que estos individuos están «asegurando que sus años en prisión se conviertan en una eternidad» y destacó que se está trabajando para aplicar la justicia de acuerdo con la ley.
La PNC reportó que el fallecido, de 18 años, estaba cumpliendo una condena por extorsión agravada y su muerte fue resultado de una riña entre pandilleros. La corporación desplegó un operativo para investigar el incidente y determinar responsabilidades.
La organización Socorro Jurídico ha documentado al menos 304 muertes de reclusos en centros penitenciarios durante el régimen de excepción en El Salvador.