El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre para las Mujeres (LEIV) de San Salvador dictaminó este martes una sentencia de 30 años de prisión para el ciudadano alemán Peter Wachowski, tras ser hallado culpable del feminicidio agravado de su excompañera de vida, la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina.
El trágico suceso ocurrió el 29 de mayo de 2022 en la residencia de Urbina, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad. Aunque inicialmente se consideró como un accidente, la Fiscalía sostuvo que la muerte de la exdiputada fue resultado de un acto de violencia de género y no de una caída fortuita.
Wachowski fue detenido en junio de 2022 después de que las autoridades recabaran evidencia que indicaba su implicación en el fallecimiento de Urbina, a quien, según la investigación, habría golpeado, desencadenando un paro cardíaco fatal.
Se reveló que Urbina y Wachowski mantenían una convivencia de pareja, aunque no estaban legalmente casados. La captura del acusado tuvo lugar en la residencia que compartían, donde la Fiscalía realizó un allanamiento el martes pasado.
Durante el proceso judicial, la Fiscalía presentó pruebas que indicaban que el cuerpo de Urbina presentaba múltiples contusiones, un golpe con objeto contundente y una fractura en el tabique nasal.
El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación de San Salvador llevó a cabo el juicio contra Wachowski por el feminicidio de Urbina. Hasta el momento, se han recibido testimonios de 11 testigos, incluidos peritos e investigadores, de los 26 programados tanto de la parte acusadora como de la defensa.