A diferencia de lo que ha afirmado el presidente de la República, Nayib Bukele, y varios de sus funcionarios, sobre la «falta» de fondos en la pandemia del COVID-19, el miércoles 16 de septiembre el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Nicolás Martínez, presentó un informe a la Asamblea Legislativa donde reveló cifras exactas de cuánto ha dispuesto el gobierno central, fondos que ascienden a más de $2, 643 millones.
El titular del BCR rindió ese informe a la Comisión Especial que investiga la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado Salvadoreño, así como el uso de dichos recursos y de cualquier otro obtenido de empréstitos, donaciones y de reorientación del Presupuesto en el marco del COVID-19.
Un día después, una fuerte polémica se ha despertado porque este jueves se conoció que Nicolás Martínez renunció como presidente del BCR.
Martínez envió un correo notificando al personal del Banco su renuncia al cargo, por supuestos “motivos de fuerza mayor”.
Según los datos presentados por el BCR, El Salvador ha recibido un total de $3,238 millones en el marco de la pandemia a través de deuda externa e interna, es decir, por medio de préstamos y colocación de bonos en el mercado internacional, emisión de Certificados del Tesoro del Gobierno de El Salvador (CETES) y Letras del Tesoro Público de El Salvador (LETES).
Es así que al 31 de agosto habían ingresado $1,643 millones de deuda externa, de los cuales se han utilizado $1,036 millones, por lo que existe un saldo disponible de $606 millones.
En deuda interna, CETES y LETES, existe un ingreso de $1,595 millones, de los cuales se han utilizado $1,595 millones. Aún hay un saldo de $418,000 disponible.
El BCR también detalló que han ingresado un total de $12.58 millones en donaciones.
Sobre la deuda que necesita la aprobación de la Asamblea Legislativa, el ahora expresidente del BCR confirmó que hay $1 mil millones colocados en bonos a una tasa de 9.5%; de esos, $354 millones no pueden usarse porque requieren asignación presupuestaria, pero el resto sí estuvo disponible desde su ingreso.
Nicolás Martínez llegó a la presidencia del BCR en noviembre del año pasado, luego que Carlos Federico Paredes presentara su renuncia para enfrentar un proceso penal por estafa agravada que la Fiscalía General de la República le atribuye. Con esta última renuncia, este sería el segundo titular que tiene el BCR durante la administración de Nayib Bukele.
La mañana de este viernes, el secretario jurídico de la Presidencia, Conan Castro, confirmó la salida de Martínez e informó que aún no se ha definido quién es la persona que lo sustituirá.