La ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill, llegó este jueves hasta la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para entregar a la Sala de lo Constitucional el plan de repatriación de salvadoreños varados en el exterior a raíz de la emergencia por el Covid-19. El proceso será por fases luego de hacer «algunas negociaciones con las aerolíneas».
La Sala ordenó el pasado 8 de abril al Gobierno elaborar este plan, Cancillería pidió una prórroga hasta el 16 de mayo, pero ésta solo le dio hasta el primero y es por ello que este día procedieron a entregar dicho documento. La orden fue dada luego que varios salvadoreños varados en el exterior interpusieran una demanda de Amparo, pues se sentían “abandonados” al no recibir respuesta de cuándo podrían abrir el Aeropuerto para poder volver, así como ver que otros países ya habían repatriado a sus ciudadanos, incluso aquellos que quedaron aquí en El Salvador, como los europeos y estadounidenses.
Sobre el tema: Sala ordena al Gobierno elaborar un plan de repatriación para los salvadoreños varados en el exterior
Sobre el abandono señalado por estos salvadoreños, hoy la canciller reiteró que “no es cierto” que el Gobierno los abandonara y de hecho en la documentación entregada se exponen “las razones por las que los hechos expuestos por los demandantes no son ciertos”.
“No es cierto que los dejamos abandonados. Antes del proceso, activamos los protocolos para traerlos, pero tenemos que estar conscientes de que también debemos proteger a los más de 6 millones de salvadoreños. No podíamos hacerlo sin planificación», declaró a los medios de comunicación tras entregar el plan.
“Algunas personas tenían su vuelo programado para antes de que se cerrara el aeropuerto y decidieron no regresar; otros, llegaron al aeropuerto y compraron otro pasaje para retornar con el fin de no pasar por la cuarentena”, aseguró Hill.
La @CancillerAleHT dijo que el plan de repatriación de salvadoreños iniciará con los grupos vulnerables: niños, ancianos y mujeres embarazadas. Advirtió que es difícil repatriar a más de 4 mil compatriotas de una sola vez, pues colapsaría la capacidad de atención sanitaria. pic.twitter.com/D70LYmDauy
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 30, 2020
El pasado 6 de abril, en cadena nacional, el presidente de la República descartó la posibilidad de repatriar a dichas personas porque “nuestro país no tiene la capacidad para traerlos a todos a cuarentena». “Singapur pasó de tener 150 casos a más de 1,500 casos por abrir sus puertas y dejar que los nacionales regresaran. Pasó de ser un ejemplo a ser uno de los países que más elevó su curva de contagios”, señaló ese día.
Sin embargo, tras la medida cautelar de la Sala, el 22 de abril el Gobierno anunció que el 1 de mayo iniciarían con la repatriación. La canciller detalló que son más de 4,000 salvadoreños los que están varados en unos 60 países.
De hecho, entre ayer en la noche y hoy, Cancillería ha informado que ya están partiendo (por vía terrestre) representantes del Gobierno a países como Belice, Guatemala y Honduras para traer al primer grupo de compatriotas varados.
Hasta este momento, @cancilleriasv ha coordinado esfuerzos para repatriar a los salvadoreños que se encuentran en Belice y Guatemala. En la noche saldrá otro equipo hacia Honduras, cumpliendo con todas las medidas y protocolos sanitarios que son parte de la #AlertaCOVID19. pic.twitter.com/nWAAOLGG4f
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) April 30, 2020