El Salvador recibió en 2019 a 2.6 millones de turistas, quienes dejaron ingresos por un estimado de 1,777 millones de dólares, así informó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

“En 2018 ingresaron $1,500 millones de divisas (por turismo) y ya para 2019 estamos cerrando con más de $1,777 millones, quiere decir que hemos superado con un 16%” los ingresos del año antepasado”, afirmó la ministra en una entrevista radial.

La funcionaria destacó que fue importante la reducción de la alerta del Gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos para visitar el país, pues ello ha incrementado el ingreso de visitantes desde esa nación.

“Hubo dos etapas pico: julio, octubre-noviembre, aumentando el ingreso de turistas de Norteamérica, eso tiene mucho que ver con que nos bajaron la alarma justamente en el último trimestre. Justo cuando baja la alarma, comienza a ingresar más gente de Estados Unidos”, aseguró la ministra.

La titular de Turismo también destacó la figura del presidente de la República, Nayib Bukele, en todo el posicionamiento que ha tenido el país en los primeros siete meses de Gobierno y que ha permitido que se conozca a El Salvador por sus noticias positivas.

“Lo que está haciendo el presidente Bukele con la imagen del país es un giro de 180 grados, porque está siendo conocido por las buenas noticias, no siempre por las malas. Todo el tema de seguridad es básico”, dijo.

Además de la mayor cantidad de visitantes, estos se quedaron más tiempo en el país  y su gasto fue de mayor calidad, explicó la funcionaria.

Valdez manifestó que para 2020 la principal prioridad del Ministerio de Turismo es el proyecto Surf City. En tal sentido, el Gobierno busca obtener la organización de un torneo preolímpico de surf con el objetivo de seguir posicionando a El Salvador como destino mundial de ese deporte.

Sin embargo, Turismo también comenzará a apostarle a potenciar los destinos culturales y para eso tienen proyectado elaborar una hoja de ruta, junto con el Ministerio de Cultura.

“Si bien es cierto Surf City es nuestro programa ancla para posicionarnos a nivel internacional, paralelo a ello estamos trabajando desde la Gerencia de Desarrollo Territorial Turístico, toda la parte de turismo especializado, significa que todos aquellos pueblos que ya tienen su destino desarrollado, se les va apoyar con estructura pública”, manifestó Valdez.

Para 2020, el Ministerio de Turismo cuenta con un presupuesto de 27 millones de dólares. A esto se añade proyectos que se ejecutan con financiamiento externo y la cooperación ofrecida por la República Popular China en esta área.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *