Autoridades policiales informaron que durante este año recibieron en el Sistema de Emergencias 911 aproximadamente 3,5 millones de llamadas, de las que entre el 80% y el 85% fueron falsas, realizadas tanto por menores de edad como por adultos.
Es decir que del total de llamadas atendidas, alrededor de 500,000 correspondieron a pedidos de auxilio que en verdad requerían una pronta atención, “llamadas reales de inmediata respuesta por parte de las patrullas desplegadas a nivel nacional”, aseguró el subinspector Carlos Alas, supervisor de turno de la División de Emergencias 911.
Ante este porcentaje de llamadas falsas, la institución recomienda a la población, especialmente a los padres o responsables de menores de edad, a supervisar el uso que estos hacen de los teléfonos móviles.
Asimismo, advierte a los adultos que realizan este tipo de llamadas falsas a abstenerse, de lo contrario enfrentarán cargos por fingir el cometimiento de ilícitos con el propósito de distraer la atención de las autoridades.