El youtuber marroquí Mohamed Sekkaki, conocido como “Moul Kaskita”, fue condenado este jueves a cuatro años de prisión por “insultar” al rey en un video transmitido en las redes sociales, de acuerdo a lo anunciado por su abogado.

En otro caso, un periodista y activista marroquí fue acusado y detenido por un tuit que había criticado una decisión judicial, dijo su consejo de defensa a la agencia AFP.

Los casos se producen después de que la Asociación de Derechos Humanos de Marruecos lamentara en julio una “escalada de violaciones de los derechos humanos y las libertades públicas e individuales” en Marruecos.

“Moul Kaskita” fue sentenciado por el tribunal de primera instancia de Settat (oeste) en virtud del artículo 179 del Código Penal, explicó su abogado Mohamed Ziane. Ese artículo establece una sentencia de hasta cuatro años de prisión para “cualquier persona que cometa difamación, insulto u ofensa a la persona del rey o del heredero al trono o una violación del respeto debido al rey”.

Sekkaki, cuyos videos generalmente superan las cien mil reproducciones, fue arrestado a principios de diciembre después de publicar un video en el que aseguró que los marroquíes “sufren el clientelismo y nepotismo” y definió a sus compatriotas como “burros” e “ignorantes”, que “ven sus derechos violados sin decir una palabra”.

En el video de 12 minutos también criticó al rey Mohammed VI, a quien se considera “inviolable” según la constitución nacional.

La condena del youtuber se produjo menos de un mes después de que un rapero marroquí fuera sentenciado a un año de prisión por “insultar a un funcionario público”.

También el jueves, el periodista Omar Radi, de 33 años, fue detenido en Casablanca y ahora enfrenta un juicio, manifestó su abogado Said Benhammani. Radi está siendo procesado por un tuit publicado hace nueve meses criticando al juez a cargo del caso contra los líderes del movimiento de protesta Hirak.

POR AGENCIAS

 

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *