El Banco Central de Reserva (BCR) presentó este día un informe sobre el desempeño de la economía durante el tercer trimestre de 2019, período en el que se refleja que El Salvador cierra con 2.7%, superior al 2.3% y el 1.9% registrados durante el primer y segundo trimestre, respectivamente.

“Esto es una señal de que el clima de negocios ha mejorado, del optimismo que hay en el país, ya sea a nivel político por la aprobación altísima que tienen el gobierno o por el relanzamiento de las relaciones internacionales que tiene El Salvador con otros países con los que no hemos sido tan abiertos”, expresó el presidente del BCR, Nicolás Martínez.

El funcionario detalló que los sectores que empujaron este repunte económico en el tercer trimestre fueron el de construcción, que creció un 12.5% -superior al 5.5% de crecimiento registrado en el tercer trimestre de 2018- y el suministro de electricidad, que creció 11.8% -una tasa mayor al -1.3% registrada en el tercer trimestre del año anterior-; asimismo, destacó la evolución del sector financiero, que creció un 4.3%.

En el sector construcción continúa la ejecución de proyectos de infraestructura residencial, así como con el levantamiento de edificios comerciales y de oficinas; además, se ha inyectado dinamismo con obras públicas tales como la modernización del Aeropuerto Internacional de El Salvador -que habían estancado durante la administración anterior-, la rehabilitación de centros educativos y la ampliación de carreteras.

En cuanto al sector energético, la demanda de electricidad fue cubierta mayormente por la generación térmica, geotérmica y solar, favoreciendo la reducción de importación energética. En tanto, la expansión del sector financiero se vio reflejada en variables tales como los préstamos y los depósitos.

Los datos hasta el tercer trimestre de 2019 también reflejan que en ese período se han generado 15,300 empleos formales. De estos, 4,922 empleos fueron creados en el sector público y 10,378 por el sector privado, el cual, en total, mantiene 694,354 empleos formales.

El funcionario aclaró, sin embargo, que los bajos rendimientos económicos de los primeros dos trimestres del año lastraron el crecimiento anual al 2.3% hasta septiembre, por debajo de la tasa registrada en el mismo período del año anterior, de 2.7%.


“Esta desaceleración que ustedes ven en este año se debió al desempeño de enero junio, no al desempeño de junio para acá”, aseguró el presidente del BCR.

En conclusión, se espera que el 2019 cierre con un 2.3%, cuatro décimas menos que el registrado durante el 2018, y para el 2020 se espera un 2.5%; empero, indicó que si se mantiene la mejora en el clima de negocios, la tasa de crecimiento para 2020 puede llegar al 3%.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *