La Cámara Baja del Parlamento británico aprobó este viernes el plan del primer ministro Boris Johnson para que Reino Unido abandone la Unión Europea el próximo 31 de enero.

Con 358 votos a favor y 234 en contra los parlamentarios aprobaron debatir un proyecto de ley que incorpora el acuerdo de salida negociado por Johnson con la UE y prohíbe la extensión del período de transición de un año que, según ese acuerdo, seguirá a la formalización del Brexit.

Se espera que el proceso de aprobación de la ley -que incluye su discusión y aprobación por la Cámara de los Comunes y luego por la Cámara de los Lores- se complete antes de finales de año.

Según el primer ministro, la implementación del Brexit finalmente le permitirá a Reino Unido “moverse hacia adelante”.

La mayoría de británicos votó a favor de salir de la UE en un referendo celebrado en junio de 2016, pero la fecha de salida de la UE fue pospuesta varias veces porque ningún plan había obtenido la aprobación del parlamento.

Entre otras cosas, la pertenencia a la Unión Europea implica la aceptación de las llamadas “cuatro libertades fundamentales”: la libre circulación de trabajadores, mercancías, servicios y capitales.

Y el principal argumento de la campaña a favor de la salida fue que con el Brexit los británicos iban a “recuperar el control” sobre sus propios asuntos, en particular sobre sus fronteras, lo que permitiría un mejor control de la migración.

POR AGENCIAS

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *