Los técnicos de la República Popular China que visitan el país para elaborar estudios de factibilidad de diferentes obras, trabajarán en el diseño de un nuevo muelle para el Puerto de La Libertad, como parte de los proyectos de cooperación logrados por el presidente Nayib Bukele en su visita por la nación asiática.

Inicialmente, la propuesta del Gobierno salvadoreño era la ampliación del muelle existente más el rediseño y remozamiento turístico de las zonas aledañas. Sin embargo, el gobierno chino ha ofrecido una estructura totalmente nueva que sería construida al costado izquierdo del actual muelle, visto desde la playa hacia el mar.

La delegación china se reunió ayer con funcionarios de la Autoridad Marítima Portuaria (AMP) para conocer detalles sobre el terreno donde proyectan construir el nuevo muelle y se abordaron otros aspectos sobre las normativas que rigen la ejecución de una obra de este tipo y cómo se regula su construcción.

En la actividad también participaron funcionarios del Ministerio de Turismo, entidad responsable de poner en marcha y dinamizar los proyectos incluidos en el programa Surf City, clave en la estrategia que impulsa el Gobierno.   

Edwin Ramírez, director de Proyectos Estratégicos de Turismo, manifestó que en términos generales el nuevo muelle del puerto de La Libertad tendría áreas de contemplación del paisaje, áreas con juegos mecánicos, una zona de restaurantes y otra comercial.

“Ahora ellos se llevan la información y nosotros hacemos los estudios técnicos con los criterios de la AMP”, indicó Ramírez.

La delegación también visitó las instalaciones del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) donde se brindó información sobre las condiciones geológicas, meteorológicas e hidrológicas del país, para tener un diagnóstico sobre el tipo de obras que se pueden ejecutar y su preservación.

Los técnico en horas de la mañana de lunes fueron recibidos por la comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; la ministra de Turismo, Morena Valdez; y el titular de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

La comisionada destacó la voluntad y apertura de la delegación china y confirmó que los equipos ya cumplen tres días de trabajo de campo. “No vamos a parar hasta estructurar los proyectos que vamos a dar a conocer con sus montos y detalles en los próximos días”, detalló.

Por su parte, el ministro Rodríguez Herrera señaló que estas obras de infraestructura llevarán desarrollo y tendrán un gran impacto económico en las comunidades donde se desarrollen. Detalló que en la reunión se habló sobre la carretera que unirá las playas El Obispo y El Zonte, las obras complementarias y los demás aspectos de la cooperación china.

Valdez indicó que se respetará el espíritu turístico con el que ya cuentan las playas de nuestro país, por lo que se prevén visitas a las diferentes comunidades.

“Nosotros que pudimos acompañar al presidente Bukele en China, tenemos un gran compromiso de que esto lo hagamos en el menor tiempo posible”, aseguró la titular de Turismo.

Valdez añadió que esta inversión apoyará la visión del Gobierno de generar en 10 años más de 500,000 empleos directos e indirectos en el sector turismo.

Tras la reunión, la comitiva china visitó el laboratorio de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Obra Pública (DIDOP) que tiene el MOP, donde conocieron los procesos que realiza esta cartera para certificar la calidad de los materiales y suelos en los que construye el ministerio en todo el país. Al mismo tiempo, verificaron los equipos que este utiliza en sus labores.

Por admin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *